viernes, 10 de julio de 2009

ALGO SOBRE MI MADRE 05


Mi madre es gallega, de oficio modista y tiene 57 primaveras. Dice cosas como: Discovery Chan, helicotero, eletro, nuevecientos, etc… sin contar que escribe yave, arina, vueno. Muy poco fue al colegio, pues en su época de colegiala le tocaba asistir por las noches a clases, y en el día trabajaba en el campo y cuidaba vacas.

Poco le gustaba esa vida y decidió con 11 años irse a Madrid a una casa de familia a trabajar. Con 16 se marchó a Venezuela con los que trabajaba en busca de nuevas oportunidades. Allí, conoció a mi padre y con 17 años se embarcó en el matrimonio durante 31 años. Con apenas 20, tuvo a mi hermana mayor y a los 21 a la segunda. Luego de 8 años llegué yo y 8 años más tarde mi hermana menor. Después de 17 años volvió a España de visita y conoció hermanos que sólo sabía de ellos por carta.

Muy poco nos ha contado sobre la primera parte de su vida, sé no quiere recordar tristezas. A pesar de la poca educación que recibió y lo poco que estuvo con sus padres, ha formado cuatro maravillosas mujeres y sé, que todas estamos muy agradecidas y orgullosas de que nos hayan puesto en sus manos.

Me da igual si escribe con todos los errores ortográficos del mundo y a veces diga cosas de un modo distinto, pero siempre nos replica cuando le regañamos: “para eso las mande a ustedes a la universidad, para que no fueran como yo”. Pero ya te digo madre linda, como me gustaría ser aunque fuera una cuarta parte como tú y tener la mitad de tu valentía.